Author: Ananda
•13:34


Ayer estaba haciendo un repaso de fotos, bueno más que un repaso estaba intentado organizarlas por años, meses y acontecimientos en un pequeño disco duro que tengo en el ordenador para estas cosas.
Revisando fotos encontré una del año pasado, en ella estamos 4 generaciones de mujeres juntas.
Mi abuela, mi madre, mis dos hijas y yo.
Me puse a pensar en la diferencia de vida que llevamos y que mis hijas llevarán cuando sean mayores e independientes.
Hice un repaso mental que ahora quiero escribir aquí.
Mi abuela, está a punto de cumplir 84 años. Su vida yo la calificaría como "sacrificada", sobre todo sacrificada a su marido, mi abuelo.
Era la tercera de 5 hermanas, vivió la guerra civil en un pueblecito pequeño y según me cuenta lo pasó bien, ellos apenas se enteraron, estaban aislados en el pueblecito, tenían muy poco pero con eso vivían bien, todo según mi abuela, claro.
Me cuenta que no pudo ir al colegio pero que tenía amiguitas mayores, que la enseñaron a leer y a escribir, ella tenía esas inquietudes y aprendió, otras niñas y niños de su generación no lo hicieron, nadie les obligaba a ello así que estudió un poco el que quería hacerlo.
Luego cuando la guerra acabó se fue a vivir a una gran ciudad donde aún hoy vive.
Mi abuela se hizo modista, trabajó muchos años para el corte inglés, hasta que se casó.
Me cuenta que la encantaba coser y luego, cuando salía del trabajo, se iba con sus amigas a merendar.
Un domingo en el teatro conoció a mi abuelo.
Me cuenta muy divertida que era muy gruñón, doy fe de ello, y que se casó con él por pesado, porque no paró de pedírselo hasta que ella accedió, pero mi abuela era mucho más de salir y entrar que él y por eso cuando estuvieron casados a mi abuela se la cortaron las alas bastante.
Por aquellos tiempos se fueron a vivir a casa de la familia de mi abuela, no tenían dinero ni para vivir ellos solos de alquiler, y allí fue donde nació mi madre, la segunda generación de la foto.
Luego al cabo de 8 años, sí consiguieron un piso de alquiler, de esos de renta antigua y se fueron allí a vivir.
Mi abuela durante mucho tiempo, yo diría que durante toda su vida ha seguido cosiendo para otras mujeres, las hacía vestidos y cobraba por ello, sin que mucha gente lo supiera porque era algo así como que el marido no era capaz él solo de mantener a la familia, mi abuela lo hacía, claro está, por la economía familiar pero a mi abuelo no le hacía gracia que se comentara delante de la gente.
Mi abuela no ha salido de su ciudad nunca, algún año después de nacer nosotros, mis hermanos y yo, se vino de vacaciones en verano durante unos días a la playa pero nada más.
Nunca ha cogido un avión, ni ha salido de España por supuesto.
Luego está la segunda generación de la foto, mi madre.
Mi madre sí estudió, no hizo ninguna carrera universitaria pero sí el bachiller antiguo y luego cuando terminó se puso a trabajar de secretaria que según ella es lo que más le gustaba. Salía del trabajo a las 5 de la tarde y se iba también a dar una vuelta por ahí.
Luego, en uno de los bailes de entonces, conoció a mi padre y tras algo más de 3 años de novios, se casaron.
Fue entonces cuando mi madre tuvo que dejar de trabajar también.
Hablando del tema con ella siempre me ha dicho que dejó de trabajar porque entonces era así, si no el hombre se sentía mal, mi padre fue el que, entre comillas, la obligó a dejarlo, su jefe estaba contento con ella y la ofreció seguir trabajando durante menos horas pero ella prefirió dejarlo, también es cierto que mi padre estaba más o menos bien situado en una empresa de muebles que les permitió comprar un piso pequeño para poder independizarse.
Mi madre nos tuvo a los tres hermanos y se dedicó enteramente a nosotros.
Pudimos irnos de vacaciones todos los veranos a la playa y mis padres también se hicieron algún viajecito que otro fuera de España, aún ahora siguen haciéndolo cuando pueden.
La diferencia de vida entre mi abuela y mi madre ha sido grande en cuestión de que mi madre ha salido más y creo que ha trabajado menos, mi madre sólo se ocupó de nosotros, que ya es bastante y mi abuela se ocupó de sus hijos y tuvo que coser en casa para poder ganar un dinero extra y ayudar así a la economía familiar.
Luego vengo yo, la tercera generación de la foto.
Yo empecé a trabajar con 20 años y gracias a eso me saqué unos estudios y pude empezar a viajar, dentro y fuera de España, algo que siempre me ha encantado y que ahora lo tengo un poco en espera de que mis hijas crezcan para volver a retomarlo.
Ahora las salidas son distintas, con niños es todo más tranquilo, pero cuando ellas puedan seguirnos saldremos a patear sitios que es lo que más nos gusta a su padre y a mí.
Toda esta vista atrás viene porque muchas veces pienso en la evolución de la mujer a lo largo del tiempo.
Yo, trabajo fuera de casa, como el 90% de las féminas de ahora.
Lo de la conciliación laboral y familiar me parece simplemente una utopía.
Echando la vista atrás en estas generaciones anteriores ahora, en estos tiempos que corren donde la mujer va haciendo auténticos logros en su libertad personal, muchas veces me pregunto hasta qué punto hemos ganado con la transformación.
Soy una defensora total de esta libertad personal pero muchas veces me pregunto si definitivamente hemos ganado con el cambio.
Supongo que a las mujeres que no tienen hijos sí las compensa totalmente esa libertad, claro que sí, pero a las que si tenemos seguro que aunque estemos de acuerdo luego la práctica no es tan bonita.
Es más, en lo que a mí respecta puedo decir que luego, la práctica, es muy muy cansada.
Aunque también tengo que decir que mis años de estudio me merecen la pena, a nivel laboral ahora, y que estoy encantada con poder salir todos los días a trabajar y cambiar el chip de mamá de la casa.
Y luego me quedé mirando la foto y pensé... qué vida tendrán mis hijas cuando sean mayores...
Author: Ananda
•11:29

Esa grandísima conocida de todos, o de casi todos, que siempre hay afortunados que no tienen que sufrirla o que han dejado de sufrirla por fin!!!

Se, de todos modos, que soy afortunada también por poder seguir pagando la dichosa hipoteca, mucha gente ya no puede, a esa gente es a la que el estado debería dar dinero también, no sólo a los bancos para que sus accionistas se sigan forrando.
Es una verdadera pena que ahora los banqueros se dediquen, además de quitar los pisos a la gente que no puede ya pagarlos, a expropiarlos cualquier otro bien que tengan, nóminas incluidas y todo por culpa únicamente de ellos, que hasta hace muy poco han estado dando hipotecas muy por encima del precio real de los pisos que se compraban y ahora como, claro está, valen menos de la mitad de lo que ellos habían dado pues se quedan con todo, son unos verdaderos usureros, sí son unos ladrones de guante blanco, y que el estado lo permita!!
y que todos lo permitamos!!
deberíamos estar ya en la calle luchando contra todo eso!!!
Pero no, aquí la gente sólo sale a la calle, en masa, cuando el Real Madrid gana una copa de Europa, entonces sí, la Cibeles y todo Madrid se para, se colapsa, eso sí que merece la pena y no el dichoso paro que estamos sufriendo y que, mientras no me toque a mí, no hago ni caso… en fin…así somos los españolitos…pero bueno no quiero explayarme con el tema porque tendría mucho que decir y no tengo ganas de cabrearme que hoy estoy contenta .

Hoy me he llevado una alegría y tenía que compartirla con todos vosotros que me leéis, por fin, y después de más de 3 años de subidas de más de 100 euros al mes de hipoteca, este año, me baja casi 300 euros de golpe, sí gracias a que el euribor de las narices está por los suelos y gracias a que mi hipoteca no tiene el famoso suelo, ese que nadie conocía hasta ahora que ha empezado a bajar tanto el interés que más de uno se ha llevado la gran sorpresa de tenerlo metido en las clausulas de su querido préstamo hipotecario, sí los bancos, sin decirlo eso sí, ya se encargan también de, por si el interés baja más de lo previsto, ellos no dejar de cobrar mucho, así ahora, mucha gente se ha llevado la gran sorpresa de con el euribor por los suelos ellos apenas han visto bajado su pago de intereses, si es que estos banqueros están en todo…. No se les escapa una…de lo que les interesa, claro.

Pues yo, afortunadamente no lo tengo con lo cual a partir de próximo mes voy a pagar la mitad casi, de intereses de los que he estado pagando hasta ahora, lo cual supone un ahorro de mucho dinero, ya era hora.

Sólo deseo desde aquí que la ese gente que lo está pasando tan verdaderamente mal tenga suerte y que con la ayuda de todos, puedan salir adelante, a ver si poco a poco se consigue, yo lo deseo de verdad, y si tengo que salir a la calle a una huelga general creo que ya estamos tardando, no sé a qué esperan los sindicatos para sacarnos a todos a luchar, compañeros, para que dejen de forrarse algunos y podamos vivir dignamente todos.
Author: Ananda
•15:50

Andrés Mariscal acaba de cumplir 7 años, y desde hace un mes su vida no depende de transfusiones sanguíneas ni tiene marcado el calendario a causa de la grave anemia congénita que padecía.
Médicos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla le han trasplantado con éxito células del cordón umbilical de su hermano Javier, seleccionado genéticamente para esta labor, al ser la única opción terapéutica válida.
A partir de ahora, tan solo tendrá que someterse a un tratamiento médico de seis meses para evitar posibles infecciones.
Podrá hacer vida completamente normal, ya que los facultativos tienen la "certeza razonable" de que ya no padece la enfermedad.
Se trata de un caso único en el mundo, y el primero que se realiza íntegramente en el sistema sanitario español. Y es que aunque a diario se realizan trasplantes de células madre de cordón umbilical, tiene la peculiaridad de que el donante fue seleccionado genéticamente para que naciera libre de la enfermedad --que Andrés heredó de sus padres-- y fuera compatible con el receptor, para de esta manera evitar el rechazo.
Ante la polémica surgida por la iglesia, la madre de los dos menores, la gaditana Soledad Puertas, afirmaba estar tranquila porque no ha hecho "nada malo".
"Respeto la opinión de todos y pido a todos que respeten la mía", afirmaba tras dar a conocer la curación de Andrés.
Cuando le comunicaron que se trataba de la única opción médica posible no lo dudó "ni un segundo". "Queríamos otro hijo que naciera sanito, y además así podíamos curar al mayor", subrayó.
Andrés nació con una beta-talasemia mayor, un tipo de anemia muy grave que le obligaba a vivir dependiente del hospital y acortaba su esperanza de vida hasta los 35 años. La única curación era un trasplante de células sanguíneas, pero en la red internacional de donantes --con 11 millones de personas-- no hallaron ninguno compatible, por lo que los médicos plantearon la posibilidad de la selección genética mediante diagnóstico genético preimplantatorio.
Los progenitores solicitaron esta opción y, tras ser aprobada por un comité ético, se procedió a seleccionar el embrión sano y con un perfil de compatibilidad absoluta.
El bebé nació en octubre y en enero su hermano mayor se sometió a unas fuertes sesiones de quimioterapia para eliminar las células de su médula ósea. Desprovisto de células madre en la médula, una transfusión de la sangre del cordón umbilical permitió que su cuerpo empezara a generar glóbulos rojos sanos.

Un mes después de recibir el alta, Andrés tiene ya el 95% de la sangre de su cuerpo "limpia" de la anemia, según los médicos, y está curado. Existe una certeza razonable de que continuará así de por vida. La madre corrobora la recuperación: "Ya tiene ganas de comer, de jugar. Está más fuerte". Pero el niño no olvida el tiempo pasado en hospitales e incluso afirma que de mayor quiere ser hematólogo, por lo que ya luce incluso un fonendoscopio sobre sus hombros.
Andalucía es la única comunidad que ofrece en su servicio público de salud el diagnóstico genético preimplantatorio, una técnica limitada a una serie de enfermedades concretas.
Espero que las demás comunidades autónomas tomen ejemplo.

Enhorabuena familia, ahora a disfrutar de esos dos pequeñajos sanos que tenéis.
¿Quien no haría algo así por su hijo?
Author: Ananda
•14:55
Cuenta la leyenda que hace unos años un grupo de misioneros se adentró en la Amazonía brasileña y se topó con un grupo de indios que hacía uso de instrumentos extremadamente primitivos para cortar leña.
Los misioneros decidieron hacer un esfuerzo y regalar a aquellos indios unos cuchillos de acero inoxidable de fabricación norteamericana.
Un par de años después recalaron de nuevo por aquella región y se entrevistaron con los indios. Uno de los misioneros preguntó:

—"¿Que tal los cuchillos?".

Y uno de los indios respondió inmediatamente:

—"Muy bien. Cortamos ahora la leña diez veces más rápido que antes".

El misionero replicó:

—"Estaréis entonces produciendo diez veces más leña que antes".

El indio respondió perplejo:

—"No. Cortamos la misma cantidad de leña que antes, sólo que ahora disfrutamos de diez veces más tiempo para hacer aquello que realmente nos gusta".



Yo quiero un cuchillo de esos, para tener 10 veces más tiempo libre y poder disfrutar más de la vida.

A veces pienso en ello, el Desarrollo, deberíamos aprovecharlo no para producir más sino para trabajar menos y disfrutar más del tiempo libre.
Nos pasamos la vida pensando en tener más, más y más y conseguir esto y aquello y lo de más allá y no aprovechamos los días, que se van y no vuelven.
Y que conste que yo soy la primera que reconozco el “mea culpa”.
Creo que me estoy poniendo muy melodramática pero es que hoy estoy algo cansada, ¡¡¡vaya novedad!!! Y me da por divagar...

No, en serio, creo que es una pena que el ejemplo que he puesto en el post no lo llevemos a la práctica actualmente, o a más de uno, no nos dejen llevarlo a cabo.

Por ejemplo, el lunes pasado libré, e hizo un día estupendo, qué gusto me dio poder salir a pasear por un parque que tengo cerquita de casa yo sola, tranquilamente, con el solecito dándome de lado, sin prisas, disfrutando de la mañana, y pensaba que ojalá pudiera disfrutar de esos momentos más a menudo.
Luego por la tarde igual, ya con las dos peques en casa nos fuimos a la calle, al parque de ellas y allí estuvimos un rato largo, ellas jugando y yo mirando como jugaban, como se ponían perdidas de arena, subían, bajaban por el tobogán, se columpiaban, se reían, protestaban porque otro amiguito les cogía sus cubos y palas, volvían a reir...
Es un gusto cuando empiezan a venir estos días de calorcito moderado y tienes tiempo libre para disfrutarlo ¿verdad?
Por eso yo quiero mi cuchillo de acero inoxidable, que me lo den ya, que quiero empezar a utilizarlo ahora mismo jajajaja.

Author: Ananda
•16:23


Lo primero, un recuerdo muy especial para todas las familias del 11M, un beso fuerte.

“Hubo un momento en el que creías que la tristeza sería eterna; pero volviste a sorprenderte a ti mismo riendo sin parar.
Hubo un momento en el que dejaste de creer en el amor; Y luego apareció esa persona y no pudiste dejar de amarla cada día más.
Hubo un momento en el que la amistad parecía no existir; Y conociste a ese amigo que te hizo reír y llorar, en los mejores y en los peores momentos.
Hubo un momento en el que estabas seguro que la comunicación con alguien se había perdido; Y fué luego cuando el cartero visitó el buzón de tu casa.
Hubo momentos en el que una pelea prometía ser eterna; Y sin dejarte ni siquiera entristecerte terminó en un abrazo.
Hubo un momento en el que creíste que nadie te comprendería; Y te quedaste boquiabierto mientras alguien parecía leer tu corazón.
Así como hubo momentos en que la vida cambió en un instante... Nunca olvides que aún habrá momentos en que lo imposible se tornará un sueño hecho realidad”.


He querido inagurar mi nuevo blog hablando del título, Momentos, creo que la vida es una sucesión de esos momentos y que debemos aprender a vivirlos de la mejor manera posible. Espero seguir compartiendo muchos momentos con vosotros, ya amig@s y con los nuevos que quieran pasarse por aquí a leer o a comentar. Bienvenidos a todos.