Andrés Mariscal acaba de cumplir 7 años, y desde hace un mes su vida no depende de transfusiones sanguíneas ni tiene marcado el calendario a causa de la grave anemia congénita que padecía.
Médicos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla le han trasplantado con éxito células del cordón umbilical de su hermano Javier, seleccionado genéticamente para esta labor, al ser la única opción terapéutica válida.
A partir de ahora, tan solo tendrá que someterse a un tratamiento médico de seis meses para evitar posibles infecciones.
Podrá hacer vida completamente normal, ya que los facultativos tienen la "certeza razonable" de que ya no padece la enfermedad.
Se trata de un caso único en el mundo, y el primero que se realiza íntegramente en el sistema sanitario español. Y es que aunque a diario se realizan trasplantes de células madre de cordón umbilical, tiene la peculiaridad de que el donante fue seleccionado genéticamente para que naciera libre de la enfermedad --que Andrés heredó de sus padres-- y fuera compatible con el receptor, para de esta manera evitar el rechazo.
Ante la polémica surgida por la iglesia, la madre de los dos menores, la gaditana Soledad Puertas, afirmaba estar tranquila porque no ha hecho "nada malo".
"Respeto la opinión de todos y pido a todos que respeten la mía", afirmaba tras dar a conocer la curación de Andrés.
Cuando le comunicaron que se trataba de la única opción médica posible no lo dudó "ni un segundo". "Queríamos otro hijo que naciera sanito, y además así podíamos curar al mayor", subrayó.
Andrés nació con una beta-talasemia mayor, un tipo de anemia muy grave que le obligaba a vivir dependiente del hospital y acortaba su esperanza de vida hasta los 35 años. La única curación era un trasplante de células sanguíneas, pero en la red internacional de donantes --con 11 millones de personas-- no hallaron ninguno compatible, por lo que los médicos plantearon la posibilidad de la selección genética mediante diagnóstico genético preimplantatorio.
Los progenitores solicitaron esta opción y, tras ser aprobada por un comité ético, se procedió a seleccionar el embrión sano y con un perfil de compatibilidad absoluta.
El bebé nació en octubre y en enero su hermano mayor se sometió a unas fuertes sesiones de quimioterapia para eliminar las células de su médula ósea. Desprovisto de células madre en la médula, una transfusión de la sangre del cordón umbilical permitió que su cuerpo empezara a generar glóbulos rojos sanos.
Un mes después de recibir el alta, Andrés tiene ya el 95% de la sangre de su cuerpo "limpia" de la anemia, según los médicos, y está curado. Existe una certeza razonable de que continuará así de por vida. La madre corrobora la recuperación: "Ya tiene ganas de comer, de jugar. Está más fuerte". Pero el niño no olvida el tiempo pasado en hospitales e incluso afirma que de mayor quiere ser hematólogo, por lo que ya luce incluso un fonendoscopio sobre sus hombros.
Andalucía es la única comunidad que ofrece en su servicio público de salud el diagnóstico genético preimplantatorio, una técnica limitada a una serie de enfermedades concretas.
Espero que las demás comunidades autónomas tomen ejemplo.
Enhorabuena familia, ahora a disfrutar de esos dos pequeñajos sanos que tenéis.
¿Quien no haría algo así por su hijo?
6 comentarios:
Hola, Ananda, eres sensible a estos temas muy humanos, se aprecia en tu relato que te alegras un montón de este éxito de los doctores del hospital del Rocio.
Siempre se ha dicho que en Sevilla ejercen muy buenos médicos.
Un besino.
Goriot.
Pues yo creo que cualquier madre y padre lo harían. Me parece una aberración que alguien los pueda criticar. Salvar una vida trayendo otra al mundo, no es precioso?, dar vida doblemente. Me parece un artículo muy interesante y desde luego la gente que esté en contra no se qué puede pensar, que le puede pesar en su cabeza para ver algo negativo en ello.
Es un estupendo artículo.
Es realmente emotivo que pueda salvarse la vida de un niño con algo tan hermoso y tan relativamente fácil como el nacimiento de su propio hermano.
¿Qué para curar al primero y garantizar la salud del segundo hijo se ha tenido que manipular embriones genéticamente? Pues ole los güebs del que investigó, trabajó e implantó estas técnicas.
No me gusta que nadie, y menos la Iglesia, llame al recién nacido "bebé medicamento", sobre todo porque lo hacen en tono despectivo. Es un bebé, lleno de vida y que aporta vida nueva. ¿Tanto cuesta esto de entender? ¿O es que hay que ser madre/padre para entenderlo, y por esos vosotros no podéis? Por favor!
Sí que he decir, sin embargo, y sólo es mi modesta opinión, que me parece una aberración que se utilicen estas técnicas, como está sucediendo en EEUU, para seleccionar el color de cabello, de piel o de ojos de nuestros bebés. Eso sí que es jugar a ser Dios, y me parece tan frívolo y vergonzoso que creo que no le dedicaré más palabras. ¿Pretenden acaso crear una raza de personas guapas, altas, bellas,....?
Y para acabar con buen sabor de boca, felicitar a esta familia y al sistema sanitario andaluz por conseguir un reto tan maravilloso, y encima cubriendo los gastos, para que puedan beneficiarse de la vida y la salud todo el mundo por igual.
Ananda, un beso.
Es una gran alegría lo que el hospital de Sevilla ha conseguido.
Mirola la gente que lo critica o no tiene hijos o están abducidos por la iglesia y sus retrógrados pensamientos porque ningún padre o madre con un mínimos de corazón sería capaz de no hacer lo que han hecho estos padres de Sevilla.
Otra cosa es, como dice Belkis, utilizarlo para tener unos hijos perfectos, eso sí me parece una aberración.
La iglesia como siempre, metiendo las narices en todo, ellos no quieren que les digamos lo que tienen que hacer, sienten amenazada ahora a la familia tradicional, pero ellos sí se meten en la vida de las familias que no piden su consejo.
Más les valdría que se ocuparan de otros problemas mucho más importantes que tenemos en el mundo, como el hambre o las guerras pero no de eso no dicen nada, en fin, no quiero calentarme más que hablando de este tema enseguida me hierve la sangre y no estoy dispuesta a darles ese gusto.
Lo dicho, me alegro un montón de que a esta familia la selección genética les haya servido tan bien.
Enhorabuena.
Por meter un poco de cizaña y porque realmente me crea un desasosiego allá en el fondo de la conciencia... ¿qué ha pasado con el resto de embriones sanos que no eran compatibles o que si lo eran, no han sido necesarios? ¿es correcto destruirlos sin más? ¿no encierran también un proyecto de vida?
A pesar de lo dicho y de que puede sonar como si estuviera en contra de la experiencia sevillana, estoy convencida de que yo hubiera hecho lo mismo que esos padres y ahora me sentiría tan feliz como se sienten ellos.
Un beso.
Tienes razón Estivalia, a los demás embriones se les destruyó y ahi es donde la iglesia pone el grito en el cielo.
Yo te puedo dar mi opinión, tan respetable como la de cualquier otra persona y es la siguiente:
para mí un embrión no es una persona, no llega a ser un feto siquiera con lo cual yo no creo que esté matando una vida, quizás un proyecto de vida pero no sé si hubiera llegado a buen fin aunque yo lo destruyera antes.
Yo pienso así, pero respeto a toda la gente, si alguien se siente mal destruyendo un embrión o un feto, que no lo haga pero yo sí lo haría, repito para mí no es aún una persona, sino un conjunto de células o como queráis llamarlo.
Yo lo que critico de la iglesia y de toda la gente que opina así es que no me respeten a mí, yo decido, igual que ellos con su opción, yo no les impongo mis ideas pero ellos tratan de imponerme las suyas y eso tampoco.
De todos modos es un tema complicado y tienes que tener las cosas muy claras, en este tema del niño sevillano creo que pocas personas pueden tener dudas de lo que harían.
Un besazo.